Curso Académico:
2019/20
32227 - PERSPECTIVAS Y DEBATES EN LOS ESTUDIOS DE ÁREA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
32227 - PERSPECTIVAS Y DEBATES EN LOS ESTUDIOS DE ÁREA
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Perspectivas y Debates en los Estudios de Área
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las horas presenciales.
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador/a de asignatura:
Coordinadora: Itziar Ruiz-Giménez Arrieta
Equipo docente: Juan Carlos Gimeno, Sergio Caballero, Elsa González, Alicia Campos, José Luis de la Flor, Luis Bouza
Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho,
Despacho 13 - Módulo Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas,
Teléfono +34 91 4972465
Correo electrónico: Itziar.ruiz-gimenez@uam.es Página web: www.uam.es/master-riea
Horario de atención al alumnado: Previa cita por email
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro.
Docente(s) / Lecturer(s) Juan Carlos Giménez, Sergio Caballero y Elsa González
Departamento de / Department
Facultad de Filosofía y Letras / Faculty of Philosophy
Despacho / Office núm. 102, Mod. VI-Bis, Facultad de Filosofía y Letras
Teléfono / Phone: +34 91 497 2531
Correo electrónico/Email: alicia.campos@uam.es, juan.gimeno@uam.es, caballerosantos@gmail.com
Página web/Website: www.uam.es/master-riea
Horario de atención al alumnado/Office hours: De 15 a 16 y de 18 a 19, los días de clase y previa cita.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
1. Competencias genéricas:
- CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Rela1. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.
- CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. Competencias específicas:
- CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.
- CE9 - Obtener instrumentos interpretativos para entender la evolución histórica de las sociedades africanas, sus continuidades y rupturas, así como sus principales estrategias sociales, económicas y políticas que permitan un análisis comparativo de las mismas entre sí y con otras sociedades, así como comprender las razones de su pervivencia y su vigencia y de su adaptada actual.
- CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.
- CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Este curso pretende introducir a los estudiantes en las perspectivas de los Estudios de Área, en los debates sobre su pertinencia, y en los ámbitos de la realidad social que iluminan. Asimismo, trata de situar el surgimiento de los Estudios de Área como disciplinas independientes en la historia más amplia, y más antigua, de las Ciencias Sociales. Y establece un diálogo con la disciplina de las Relaciones Internacionales, y su potencial para analizar las conexiones entre distintas áreas regionales del mundo. Por último, al hablar de Estudios de Área, centraremos nuestra atención especialmente en el área al sur del Sáhara, a través de una mirada fundamentalmente histórica.
1.13. Contenidos del programa
TEMAS:
- Conferencia Inaugural (Homenaje a Francisco Javier Peñas)
- Introducción a las ciencias sociales.
- ¿Qué es esa cosa que llamamos Relaciones Internacionales?
- Las tres tradiciones de pensamiento
- Los paradigmas o mapas mentales del teórico de RRII
- Los desafíos del giro sociológico o post-positivista en la Teoría de RRII
- ¿Qué son los estudios de Área?. África en las Ciencias Sociales.
- La inserción de África en el sistema internacional (I). Geografía física y política, Introducción Historia de África..
- La inserción de África en el sistema internacional (II)Colonialismo europeo en África.
- La inserción de África en el sistema internacional (III) Descolonización, Guerra Fría, posguerra fría.
- Sesión metodológica. Como elaborar un TFM.
- Los recursos bibliográficos en la UAM
1.14. Referencias de consulta
A) Libros de lectura obligatoria
- Chis BROWN, with Kirsten Ainley, Understanding International Relations, Palgrave Macmillan, Nueva York, 2005 o DREZNER, Daniel W. Theories of International Politics and Zombies: revived Edition. Pricenton University Press, 2014.
- Frederick COOPER: Africa since 1940. The past of the present, Cambridge U.P., 2002.
B) Bibliografía (referencias a artículos y libros editados en papel)
-
- Immanuel WALLERSTEIN, Abrir las Ciencias Sociales, Siglo XXI, México D.F. 2006.
- Robert JACKSON y Georg SORENSEN, Introduction to International Relations. Theories and Approaches, Oxford U.P., 2007.
- Georges BALANDIER, "The colonial situation", 1955.
- Kwame Anthony APPIAH, In my father's house. Africa in the Philosophy of Culture, 1992
- Valentín MUDIMBE, The Invention of Africa. Gnosis, Philosophy and the Order of Knowledge, 1988.
- Walter RODNEY, De cómo Europa subdesarrolló África, 1972.
- Cheick Anta DIOP, "The Meaning of Our Work, The African Origins of Civilisation: Myth or Reality", Lawrence Hill Books, 1974, publicado en R.R. Grinker y C.B. Steiner, Perspectives on Africa. A reader in culture, history and representation, Blackwell Publ., 1997.
- Molefi Kete ASANTE, The Afrocentric Idea, Temple University Press; Revised edition, 1998
- Kwame Antohny APPIAH, "Europe Upside Down: Fallacies of the New Afrocentrism", Times Literary Supplement, 12 Feb 1993, publicado por Grinker y Steiner, op. cit.
- Elikia M'BOKOLO (dir.), Afrique Noire. Histoire et civilisations. Tome 2: Du XIXe siècle à nos jours, Hatier, Paris, 2004.
- Paul NUGENT y A.I. ASIWAJU, Fronteras africanas. Barreras, canales y oportunidades, (cap. 2), Bellaterra, Barcelona, 1998.
- Historia General de África, UNESCO
- Ronald ROBINSON y John GALLAGHER, Africa and the Victorians: The Official Mind of Imperialism, London: Macmillan, 1961.
- Bruce BERMAN y John LONSDALE, Unhappy Valley: Conflict in Kenya and Africa, James Currey, Londres, 1992. ("Coping with the contradictions", sobre las contradicciones del colonialismo)
- Mahmood MAMDANI, Citizen and Subject: Contemporary Africa and the Legacy of Late Colonialism, Princeton NJ: Princeton University Press, 1996.
- Frederick COOPER: Africa since 1940. The past of the present, Cambridge U.P., 2002.
- Thomas HODGKIN, Nationalism in Colonial Africa, Londres, 1956.
- Ali MAZRUI (ed.), General History of Africa. Africa since 1935, U.California P. y UNESCO, 1993.
- Prosser GIFFORD and William Roger LOUIS, The Transfer of Power in Africa: Decolonization, 1940-1960, Yale University Press, New Haven, 1982.
- Prosser GIFFORD and William Roger LOUIS, Decolonization and African Independance: The Transfer of Power, 1960-1980, Yale University Press, New Haven, 1988.
- Ruth FIRST, The Barrel of a Gun: political power in Africa and the coup d'état, Penguin Press, 1970.
- Achille MBEMBE, On the Postcolony, University of California Press, 2001.
- Richard REID. A History of Modern Africa, Blackwell, 2008. Capítulos 15: "Hard Times: Protest, Identity, and Depression"; cap.19 "Compromising Conflict: Routes to Independence"; cap.21: "Unsafe Foundations: Challenges of Independence".
- PEÑAS, Francisco J., “¿Es posible una Teoría de Relaciones Internacionales?” en Relaciones Internacionales, núm. 1, 2005.
- PETITO, F. y HAZTOPOULOS, P. (eds.), Religion and International Relations. The Return fromExile, Plagrave Macmillan, Nueva York, 2003. Véase el capítulo de “Introducción”.
C) Recursos digitales (artículos y libros en formato digital, direcciones de internet, bases de datos…)
D) Otros recursos, a menudo audiovisuales (películas, mapas, debates, vídeos, canciones, obras de teatro, grabaciones de sesiones de congresos...)
Literatura:
-
- Chinua Achebe, A man of the people, 1966
- Ahmadou Kourouma, Los soles de la independencia, 1970
Ngugi wa Thiong'o, El diablo en la cruz, 1981.
-
Ayi Kwei Armah, The beautiful ones are not yet born, 1988
Chinua ACHEBE, Todo se desmorona, Clásicos del Bronce, 1998 (1930) Emmanuel DONGALA, El fuego de los orígenes, Clásicos del Bronce, 1996 (1987)
Mapas:
- Los estados africanos, 2007.
- Lo que los europeos conocían: Carte de l'Afrique, 1820.
- Africa 1885, Scottish Geographical Society
- El África colonial: The map of Africa by treaty, 1909.
- África en la Segunda Guerra Mundial.
- Bantustanes en República Surafricana: R.S.A. black homelands consolidation proposals, 1973.
- Animated Map of African History.
- Histoire de l'Afrique de l'Ouest.
- El imaginario europeo sobre África: The Times map of the tribes, peoples, & nations of modern Africa, 1971.
- Simplified language map of Africa y Major Physical Features, Washington University in Saint Louis.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
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Actividades no presenciales
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100
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades formativas
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Nº horas
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Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia
|
46
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor
|
2
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Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)
|
102
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La evaluación de este curso se realizará a partir de:
- Un control de lecturas con 20 preguntas de elección múltiple, que se realizará después de las tres semanas de curso intensivo. Para aprobar, los estudiantes deberán contestar correctamente 13 preguntas, que incluyan al menos 6 del primer bloque (EEAA), y 6 del segundo (RRII): 50%
- Un ensayo de cada uno de los dos libros de lectura obligatoria. (25% cada uno)
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua (los dos ensayos, 25%)
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
La evaluación de este curso se realizará a partir de:
- repetir la prueba no superada en primera convocatoria (examen o ensayos)
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua (los dos ensayos 25% cada uno)
|
50
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4. Cronograma orientativo
Sesión
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Contenido
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Horas no presenciales
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Sesión 1
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Conferencia inaugural
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Sesión 2
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Qué son las Relaciones Internacionales?: Sergio Caballero
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Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
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Sesión 3
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Las tres tradiciones de pensamiento en la teoría internacional: Sergio Caballero
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Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
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Sesión 4
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Los paradigmas de las RRII. Las tres tradiciones de pensamiento en la teoría internacional. Sergio Caballero
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Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
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Sesión 5 y 6
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Los desafíos postpositivistas en las RRII. Los paradigmas de las RRII.(jose luis de la Flor
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Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
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Sesión 7
|
Qué son los Estudios de Área. África en las Ciencias Sociales. (Alicía Campos)
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Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
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Sesión 8 |
La inserción de África en el sistema internacional (I): Elsa González
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|
Sesión 9
|
La inserción de África en el sistema internacional (II): Elsa González
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Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
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Sesión 10
|
La inserción de África en el sistema internacional (III): Itziar Ruiz-Giménez
|
Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.
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Sesión 11 y 12
|
Metodología y Cómo hacer un trabajo de Máster. (luis Bouza)
Recursos bibliográficos e investigación. (Gonzalo Viton
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Sesión 13
|
Examen tipo test/control de lectura
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Semana
Week
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Contenido
Contents
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Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
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1ª
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Sesión del profesor Juan Carlos Gimeno sobre las ciencias sociales
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Asistencia y
participación
|
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1ª
|
Qué son las Relaciones Internacionales?Metodología y cómo hacer un trabajo
|
Asistencia y
participación
|
Antes de la sesión los
alumnos deberán leer las
lecturas comentadas.
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1ª
|
Las tres tradiciones de pensamiento en la teoría internacionalQué son las Relaciones Internacionales?
|
Asistencia y
participación
|
Antes de la sesión los
alumnos deberán leer las
lecturas comentadas.
|
1ª
|
Los paradigmas de las RRIILas tres tradiciones de pensamiento en la teoría internacional
|
Asistencia y
participación
|
Antes de la sesión los
alumnos deberán leer las
lecturas comentadas.
|
1ª
|
Los desafíos postpositivistas en las RRIILos paradigmas de las RRII
|
Asistencia y
participación
|
Antes de la sesión los
alumnos deberán leer las
lecturas comentadas.
|
2ª
|
Qué son los Estudios de Área. África en las Ciencias SocialesLos desafíos postpositivistas en las RRII
|
Asistencia y
participación
|
Antes de la sesión los
alumnos deberán leer las
lecturas comentadas.
|
2ª
|
Rupturas y constantes en el s. XIXQué son los Estudios de Área. África en las Ciencias Sociales
|
Asistencia y
participación
|
Antes de la sesión los
alumnos deberán leer las
lecturas comentadas.
|
2ª
|
Europa y Africa en la era del colonialismoRupturas y constantes en el s. XIX
|
Asistencia y
participación
|
Antes de la sesión los
alumnos deberán leer las
lecturas comentadas.
|
2ª
|
Surgimiento y crisis del estado poscolonialEuropa y Africa en la era del colonialismo
|
Asistencia y
participación
|
Antes de la sesión los
alumnos deberán leer las
lecturas comentadas.
|
2ª
|
Metodología y Cómo hacer un trabajo de Máster.
Recursos bibliográficos e investigación
|
Asistencia y
participación
|
|
3ª
|
Examen tipo test/control de lectura
|
Asistencia
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